DECIMOS AÑOS







       






REFUERZOS

Link del Refuerzo académico Nº 3


Link del Refuerzo académico Nº 4







PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

SEMANA (DEL 07-06-2021 AL 11-06-2021)

SEMANA 2

En una hoja de papel bond o cuaderno realizar un guion escrito sobre el confinamiento y su impacto socioeconómico y cultural en la familia.

Poner los siguientes aspectos:

ASPECTO SOCIAL

ASPECTO ECONÓMICO

ASPECTO EN LA SALUD

ASPECTO EMOCIONAL

SEMANA (DEL 31-05-2021 AL 04-06'2021)

SEMANA No. 1

  • Socialización el proyecto interdisciplinario por cada docente.
  • Observar los videos acerca de las consecuencias en el ámbito social: salud, familia y economía en Ecuador en los siguientes links.




NOTA: Las actividades del proyecto se las van a realizar en clase.



ACTIVIDAD N° 6

SEMANA (DEL 25 AL 28-05-2021)

 

Tema: “Reconocidos Personajes y Obras que realizaron instalaciones artísticas”

Reflexión:  Los Personajes que crean instalaciones artísticas comprenden medios, objetos y formas expresivas de cualquier tipo instalados en un determinado espacio o ambiente y por eso están estrechamente vinculadas a algunas formas de arte como la escultura o la Land Art. una de las características principales para definir una obra de arte instalativo es el hecho de tener como sujeto principal su mismo usuario y público.

ACTIVIDAD No. 1

Lea y Analice el organizador gráfico de los personajes y sus obras de instalaciones artística (Pasar al cuaderno el organizador grafico)


ACTIVIDAD No. 2

Observar el video de apoyo pedagógico de uno de los personajes y sus obras


 

TAREA No. 6

Escoja un personaje del organizador gráfico y realice un resumen de su biografía y detalle su obra principal.













ACTIVIDAD N° 5

SEMANA (DEL 17 AL 21-05-2021)

 

Tema: "Productos Audiovisuales"


ACTIVIDAD No. 1

Lea y analice los diferentes productos audiovisuales








ACTIVIDAD No. 2

Observar el video sobre un cortometraje y guíese para que elabore el suyo.


TAREA Nº 5

Realizar un cortometraje titulado "Cómo es un día en casa", debe ser máximo de unos 5 minutos y mínimo de 2minutos.

Investigar en youtube, sobre el uso de celular o programa de computadora para la edición de su video.















ACTIVIDAD N° 4

SEMANA (DEL 10 AL 14-05-2021)

 

Tema: "Guion Audiovisual"

Reflexión:  Los recursos audiovisuales son una herramienta fundamental en el campo académico y profesional. Los archivos de video y de audio nos permiten realizar material como cortometrajes, piezas institucionales, exposiciones, documentales, reportajes radiales, podcasts, entre muchos otros.

ACTIVIDAD No. 1

Lea y analice en la clase las definiciones sobre guiones audiovisuales


GUIÓN AUDIOVISUAL

El guion es el texto base que define la estructura de cualquier producción audiovisual. Todo guion es un discurso escrito a través del cual es posible transmitir en imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o sensación. Es decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá y escuchará. Así, el guion registra el orden y los tiempos en que aparecerán en la pantalla tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos.

Dentro de los guiones audiovisuales tenemos dos, el primero es el guion literario y el segundo el guion técnico

GUIÓN LITERARIO:

El guion literario es un documento en el que se relata la acción que vamos a ver en una historia audiovisual. Se incluyen los decorados donde tendrá lugar la historia.                                                                             Se describen los diálogos y las acciones de los personajes. E incluso, puede contener acotaciones para los actores.                                                            En el guion literario podemos saber lo que va a pasar, pero no cómo se va a contar en imágenes.                                                                         Normalmente, no hay indicaciones para la cámara ni de cómo se va a mostrar eso en imagen. Salvo que sea imprescindible para la historia.

ejemplo:




GUIÓN TÉCNICO:

El guion técnico, por el contrario, es un documento donde se describen los planos mediante los cuales se va a contar la historia. En él vemos indicaciones de movimientos de cámara, tipos de planosencuadreangulación de la cámara

Estructura del guión técnico

 

1.       Texto de descripción:

Siempre redacte un texto corto de una o dos oraciones que describa o introduzca su producto

Introducción:

A partir del objetivo de su producto, defina cómo quiere que inicie el mismo. Seleccione la imagen que utilizará para iniciar y deje unos pocos segundos (no más de 5) para que empiecen a introducirse las narraciones, intervenciones o diálogos.

2.     Desarrollo:

Identifique todos los posibles tipos de contenido que va a incluir en el producto y clasifíquelos por categorías. Usted puede usar siglas para referirse a ellas dentro del guion.

Imagen - IMG

Escriba las imágenes que aparecerán en pantalla a lo largo de todo su producto. Incluya todos los detalles posibles sobre: locaciones, planos y ángulos de la cámara, imágenes de apoyo, recursos gráficos, animaciones, desplazamientos de los personajes en los escenarios interiores y exteriores, escenografía, música, ruidos, efectos sonoros, etc. Anteceda este aspecto a todas las narraciones o intervenciones.

1.       Narraciones - NAR

Las narraciones corresponden al discurso de una misma persona que hace las veces de narrador o locutor. Esta persona puede aparecer en pantalla (paso en cámara) a lo largo del video y/o puede solamente escucharse (voz en off) .

Entrevistas o intervenciones - ENT

Todos los discursos, testimonios y demás intervenciones de personajes de su producto. Seleccione muy bien los fragmentos de la entrevista o discurso que quiere plasmar. Escriba siempre las iniciales del nombre de la persona que hablará en cada caso.

2.     Diálogos - DIA

Las interlocuciones entre o dos o más personas. Escriba las líneas de lo que dice o dirá cada personaje en el orden en que aparecerá en pantalla.

3.     Escena - ESC

Son situaciones o escenarios en los que suceden acciones. Pueden tener o no diálogos. De tenerlos, escríbalos y de lo contrario describa las acciones de lo que sucederá en pantalla.

3.     Cierre:

Defina cómo quiere que termine su producto. Reitere el mensaje principal y al final del video haga un llamado a la acción. Dependiendo del objetivo de su producto, defina cómo quiere que su audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o reflexión y plásmelo explícitamente en su producto. 

Ejemplo



ACTIVIDAD No. 2

Observar el video sobre guion audiovisual, y compartir criterios en clase

TAREA Nº 4

Realizar un guion literario y técnico, sobre un pequeño cortometraje con la temática de "Cómo es un día en casa" 









ACTIVIDAD N° 3

SEMANA (DEL 03 AL 07-05-2021)

 

 “Planos Visuales y Ángulos de la cámara”

Objetivo.- Conocer y analizar las diferentes técnicas en la utilización de la cámara, para realizar diferentes tomas fotográficas o de video y utilizar de manera correcta en medios audiovisuales.







ACTIVIDAD No. 1

Lea y Analice las fotografías de los planos visuales y ángulos de la cámara




ACTIVIDAD No. 2

Observar el video de apoyo pedagógico


 

ACTIVIDAD No. 3

Realice una rueda de atributos con imágenes de los planos y ángulos visuales.

QUE ES LA RUEDA DE ATRIBUTOS. - Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Estos mapas describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.









ACTIVIDAD N° 2

SEMANA (DEL 26 AL 29-04-2021)

 

TEMA: “EQUIPO DE PRODUCCIÓN”

REFLEXION: Es un elemento clave en el proceso productivo de una obra audiovisual, desde un contenido de corta duración para una cuña de radio, un anuncio o un vídeo de YouTube a una obra de gran magnitud para el cine o la televisión.

 

No hay un equipo de producción predeterminado, ya que serán la complejidad del presupuesto quienes determinarán la extensión, la responsabilidad, número de personas implicadas en el proyecto.  Un proyecto de este tipo involucra una serie de profesionales que deben estar dedicados exclusivamente a su área correspondiente.

 

ACTIVIDAD No. 1


Pasar al cuaderno o material que esté utilizando con los debidos ejemplos.










ACTIVIDAD N. 2

Observar el video de apoyo  pedagógico.



TAREA No. 2

Realizar el crucigrama, imprimir o capturar pantalla como evidencia de que realizo la actividad y pegar en el cuaderno o en el materia que este trabajando.

NOTA: Por la situación de colapso del crucigrama virtual, publicamos otro crucigrama en formato de imagen para que lo impriman o lo pasen al cuaderno y lo resuelvan. Esto lo  deben hacer solo los estudiantes que no pudieron realizarlo en forma virtual, los que si  lo hicieron ya no  realizan este crucigrama.



INDICACIONES:

Favor tomar en cuenta las siguientes indicaciones sobre las respuestas que deben ubicar en los casilleros, ya que algunas  palabras no están completas, están de la siguiente manera:

PRODUCTOR
PEJECUTIVO
DIRECTOR
DFOTOGRAFIA
DARTE
EDITOR
GUIONISTA

LINK DE DESCARGA



----------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 1

SEMANA (DEL 19 AL 23-04-2021)


Tema: “PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Reflexión:  La producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se realiza, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo.

ACTVIDAD No. 1

Lea y analice el contenido sobre la producción audiovisual y sus faces.

¿Qué es la producción audiovisual?


La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo)

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.

Fases de la producción audiovisual

La producción audiovisual se realiza en 3 fases:
– Planificación (pre-producción)
– Ejecución (producción)
– Montaje y Edición (post-producción)

Preproducción.

Es la fase más importante del proceso de producción, aunque es un proceso totalmente independiente del siguiente, que es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa. 

Producción y rodaje

Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.

Postproducción

Este proceso es totalmente independiente al de la Pre y la Producción. Incluso pueden hacerlo empresas diferentes. En Colombia, por ejemplo, se rigen como dos actividades económicas diferentes, enmarcadas en dos Códigos Industriales Internacionales Uniformes diferentes. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

ACTVIDAD No. 2

Observe el video y comparta criterios en clase con los compañeros y docente.


link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=jbR7LyTMVBE


TAREA Nº 1

Luego de leer el texto, elaborar un mapa mental del tema Producción Audiovisual y sus fases, con todo lo que conlleva elaborar el mapa mental, texto, dibujos, recortes, criterios propios, bien colorido, tal como ya se les explico en clases anteriores.

Hacer en el cuaderno o material de trabajo, en forma horizontal 

































ACTIVIDAD N° 9

SEMANA (DEL 05 AL 09-04-2021)


REFUERZO ACADÉMICO  GRUPAL

Descargar y elaborar el refuerzo grupal del tercer parcial, cada docente indicará a sus cursos, quiénes deben realizar el refuerzo.

Link del refuerzo grupal



__________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N° 8

SEMANA (DEL 29-03-2021 AL 01-04-2021)



Tema: “¿Cómo hacer una exposición de artes escénicas”

Reflexión: La exposición, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La exposición escénica tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación”.


Fuente: educacion.navarra.es

Actividad N° 1

Observa el video de exposición en casa



TAREA

Organizar la exposición desde casa, de los trabajos realizados (títeres, instrumento musical, teatrino, dibujos, etc.) , tomar en cuenta el video, realizar la presentación en la hora de clase sincrónica.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDAD N° 7

SEMANA (DEL 22 AL 26-marzo-2021)



Tema: “Tipos de artes escénicas

Reflexión: Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la performance, constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas”.
Fuente: educacion.navarra.es

ACTVIDAD No. 1

Lea, analice y opine en clase sobre los diferentes tipos de artes escénicas. 

TIPOS DE ARTES ESCÉNICAS

· Arte teatral.- El teatro ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las Artes Escénicas más cultivadas y de mayor importancia política, dada su capacidad de convocar masas e impartir un mensaje detrás de la escenificación de una historia, real o ficcional. En su puesta en escena suele haber préstamos de otras artes escénicas (canto, danza) y también de la literatura (guion).



· Danza.- Se trate del ballet clásico, la danza contemporánea o incluso las danzas folclóricas, consiste en la puesta en escena del cuerpo que se mueve estéticamente al ritmo de la música de fondo. Esta forma artística es de las más primigenias de la humanidad y cumplía con fines rituales destacados.

 



· Música. Un arte autónoma al mismo tiempo que un Arte Escénica, es una de las formas estéticas más complejas y elevadas que existen, ya que logra mediante sonidos realizados con diversos instrumentos y orquestados por un director, producir sinfonías de diversa complejidad y longitud que evocan distintos sentimientos e impresiones.

 



· Circo.- Las llamadas artes circenses incluyen puestas en escena poco convencionales, como malabarismos, payasos, prestidigitadores, etc. Se trata de la herencia del legendario circo romano, a la cual se le han incorporado elementos mucho menos agresivos y más estéticamente sorprendentes, pero sigue teniendo cierto carácter de riesgo e incluso de magia asociado.

 



· Performances.- Las demás vertientes más o menos definidas pueden considerarse performances, es decir, improvisaciones o actos preparados para “ocurrir” en medio del público o en una calle o lugar público, como los flashmobs (bailes espontáneos organizados en secreto).



ACTIVIDAD No. 2

Observar el video sobre los diferentes tipos de artes escénicas.


ACTIVIDAD No. 3

Dibujar un ejemplo de teatro, música y títeres de acuerdo al video observado.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------










ACTIVIDAD N° 6

SEMANA (DEL 15 AL 19-marzo-2021)



Tema: “Los Títeres”

Objetivo.- Elaborar una presentación multimedia sobre las distintas especialidades artísticas y su itinerario de estudio para que sirva de referencia para quienes tengan una inclinación hacia el arte.



Reflexión: los títeres siguen siendo un entretenimiento muy válido para que los niños se diviertan mientras aprenden valores positivos. Y también, por supuesto, para los adultos que les acompañan y que saben apreciar las historias bien contadas.

ACTVIDAD No. 1

Pasar al cuaderno o material que esté utilizando el siguiente mapa conceptual con los debidos ejemplos.



ACTIVIDAD No. 2

Observar el video sobre los títeres




TAREA No. 5

Escoger uno de los tipos de títeres y elaborar, con el material que disponga en casa.

Video de ayuda de cómo elaborar un títere




























ACTIVIDAD N° 5

SEMANA (DEL 08 AL 12-marzo-2021)


Tema: “Los  Instrumentos musicales”

Reflexión: Es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y medios para su vibración, construido con el fin de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido armónico puede servir de instrumento musical.

ACTVIDAD No. 1

Pasar al cuaderno o material que esté utilizando el siguiente mapa conceptual con los debidos ejemplos.


NOTA: Si no puede visualizar bien el mapa conceptual, dar clic en el link para que pueda visualizar o descargar en pdf del drive.


ACTIVIDAD No. 2

Observar el video de cómo se realizan los instrumentos.



https://www.youtube.com/watch?v=1B7qzUh75vo


TAREA No. 4

Crear un instrumento con materiales reciclados pueden ser de las diferentes clasificaciones de instrumentos.

Ponemos ejemplos con video e imágenes, de cómo elaborar un instrumento  musical con material reciclable.

_________________________

Observar el video como realizar un instrumento musical con material reciclado.




https://www.youtube.com/watch?v=T_5f5UjXPJs

___________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N° 4

SEMANA (DEL 01 AL 05-03-2021)

 

Tema: “La Música”

Reflexión: “La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Además constituye el sostén de una gigantesca industria global, ya que en la cultura tienen cabida muy distintos tipos de música, empleados con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.

Fuente: concepto.de/musica/

¿Qué es la música?

La música es una de las llamadas Bellas Artes, es decir, a un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

Elementos de la música

Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y su aplicación concreta bien puede variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

Melodía. Se refiere al conjunto de sonidos que, dentro de un mismo ámbito sonoro específico, suenen sucesivamente, o sea, uno después de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de sonido, poseen identidad y significado propio. En ella tienen cabida los silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la melodía, e incluso puede haber dos o más melodías simultáneas, conformando lo que se llama un “contrapunto”.

Armonía. En este caso nos referimos al efecto que resulta al combinar dos o más notas musicales, y que puede llegar a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un conjunto de sonidos concordantes constituye un acorde, y se reproducen todos al mismo tiempo.

Ritmo. Este elemento es el que vincula a la música con el tiempo, permitiéndole transmitir cierta emoción dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las formas con que los anteriores elementos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones existentes en la sucesión de los sonidos, la combinación específica de figuras y silencios que compone la música.

 

Tipos de música

Existen muchas formas de clasificar la música, ya que se trata de un arte milenaria y de historia vasta y compleja. Sin embargo, a simple vista es posible discernir entre:

Música popular. Este término se refiere usualmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo llano, es decir, del folklore, la tradición y en ocasiones, la protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no siempre tener un autor determinado. Suelen tener profundos vínculos con la historia local y a menudo va acompañada de baile o danza.

Música académica. Diametralmente opuesta de la música popular, la música académica o “clásica” es la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, ya sea que provenga de los grandes compositores medievales, o bien de los estudiosos y compositores vanguardistas de la música. No siempre tiene un gran público, pero sí una importante valoración dentro de la cultura.

Música comercial. Se llama así a la música consumida por el gran público de manera recreativa, y que impulsa mayormente la industria discográfica o musical del mundo entero. Abarca diversos géneros y por lo general es tenida en poca estima por la academia, aunque dichos criterios de elitismo musical siempre son cuestionables.

Música ceremonial. En este caso, hablamos de la música que se utiliza para marcar celebraciones, rituales u ocasiones especiales, sin importar su autoría ni otros detalles, como es el caso de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etc.

Música publicitaria. Aquella que acompaña a la publicidad o que sirve de cortina a programas televisivos o shows radiales. Suele ser anónima y formar parte del patrimonio de una empresa o de los productores del show. No suele ser considerada música artística en absoluto.

No hay que confundir los tipos de música con los géneros musicales.

 

Actividad N° 2

Observa el video de la música y sus elementos


https://www.youtube.com/watch?v=tk-JmOHVXLM


TAREA N° 3

Elabore un mapa mental de acuerdo a la lectura sobre la música.

Recuerda que para elaborar un mapa mental tienes que seguir estos pasos:

• Ubica la palabra o título en el centro de la hoja de papel bond.

• Después, tenemos que pensar qué otras ideas se nos ocurren que estén relacionadas al tema central.

• Escribe esas palabras secundarias en el sentido de las agujas del reloj, rodeando la palabra principal.

• Puedes dibujar todas las formas que quieras así como incluir también los colores que tu imaginación te permita, como en el siguiente ejemplo.




 




ACTIVIDAD N° 3

SEMANA (DEL 22 AL 26-02-2021)

 

Tema: “TIPOS DE TEATRO” 

Reflexión: Tipos de teatros podemos ver que hay muchos y cada uno con su propia forma de interpretar las obras y con su estilo necesario para poder hacer una buena obra. No todos son los mejores pero si se distinguen mucho entre otros.

Fuente: https://tubuenacultura.com/cultura/tipos-de-teatros/

Actividad N° 1

Lea y analice el mapa conceptual, y pasar al cuaderno.


Actividad N° 2

Observa el video sobre el teatro y analiza, qué representa cada uno de ellos


Link del video:

https://www.youtube.com/watch?v=L8RhlyMTLAY


TAREA   Nº 2

Según lo observado en el video y el mapa conceptual, contesta el siguiente cuestionario (Hacer en el cuaderno)

CUESTIONARIO

1.- Con qué tipo de teatro relacionamos la siguiente imagen? 


R:................................................................................................................

2.- Mencione una característica del teatro mímico.

R:..........................................................................................................................

3.- Enumere tres materiales que necesitamos para realizar el teatro de sombras. 

CONTESTE CON VERDADER O FALSO LOS SIGIENTES ENUNCIADOS

4.- El teatro mímico, se realiza con señas y gestos

FALSO (     )     VERDADERO (     )

5.- La zarzuela es una obra dramática y musical.

FALSO (     )     VERDADERO (     )

ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA

6.- ¿Qué genera en los espectadores el teatro cómico?

a) Dolor

b) Tristeza

c) Risas

d) Enfado

e) Entusiasmo 

R:..................................

7-. ¿A quién va dirigido el teatro de títeres?

R:................................................................................................................

8.- ¿Cuál es la compañía mas famosa del teatro negro?

R:................................................................................................................

9.- A que tipo de teatro pertenece la siguiente imagen:


R:................................................................................................................

10.- Escriba en 3 líneas una breve conclusión sobre los tipos de teatro vistos en el video.

R:..........................................................................................................................................

..............................................................................................................................................


_____________________________________________________



ACTIVIDAD N° 2

SEMANA (DEL 17 AL 19-02-2021)

 

Tema: “EL TEATROY SUS ELEMENTOS” 

Reflexión: Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario. Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Fuente: https://www.significados.com/teatro/ 

Actividad N° 1

Lea y analice el mapa conceptual, y pasar al cuaderno.


Actividad N° 2

Observa el video sobre el teatro y analiza, cuáles son sus elementos.




Actividad N° 3

Según lo observado en el video, en una hoja de papel bond o cartulina blanca, dibuja todos los elementos del teatro, que nombran en el video, cada dibujo separado en cuadrícula y bien pintado. 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






ACTIVIDAD N° 1

SEMANA (DEL 08 AL 12-02-2021)

 

Tema: “Artes Escénicas” 

Reflexión:las Artes Escénicas suelen adaptarse al espacio ocupado por la representación y no suelen requerir de mucho más que los actores y el público

 

Actividad N° 1

Lea y analice el mapa conceptual, pasar al cuaderno.



Actividad N° 2

Observa el video de las artes escénicas, anote las ideas principales para poder contestar el cuestionario.




Actividad N° 3

Conteste las siguientes preguntas.

¿Qué se entiende por artes escénicas?

¿A qué llamamos efímeras en las artes escénicas?

¿Qué es el espacio escénico?

























          



                               REFUERZO ACADEMICO GRUPAL


_______________________________________________________________

ACTIVIDAD N° 15

SEMANA (DEL 11  AL 17-01-2021)

Tema: “Danzas folklóricas del Ecuador”

 

Reflexión:El Ecuador es un país multiétnico y pluricultural. En el caso de la cultura hay que destacar que resulta ser muy diversa y amplia. Al respecto habría que tomar en cuenta factores como la diversidad étnica y regional que existe en el país para poder analizar su vasta cultura.”

Fuente: foros Ecuador

Actividad N° 1

Lee y analiza los siguientes fragmentos de tipos de danzas folclóricas del Ecuador

DANZAS FOLKLÓRICAS DE LA SIERRA ECUATORIANA

Albazo

Esta denominación de “Albazo” proviene de las serenatas que eran realizadas al alba, con el fin de anunciar el inicio de las fiestas populares. Su origen data de la época colonial, en cuyo periodo los colonos españoles tenía por costumbre tocar música en los días de peregrinación y en las celebraciones religiosas. Este ritmo se caracteriza por la alegría que emana y su movido baile, además es interpretado por bandas locales de manera usual. En cuanto a los instrumentos utilizados resultan ser comunes la guitarra pequeña con cuatro cuerdas o requinto y la guitarra criolla.

DANZAS FOLKLÓRICAS DEL ORIENTE ECUATORIANO

DanzaShuar

En este ritmo se destacan elementos básicos en su desarrollo. En la actualidad existen pocos registros sonoros de dicha música, lo cual constituye un riesgo para su adecuada preservación. En esta danza llegan a ser combinados elementos del entorno como la fauna y la flora, todos los componentes que ofrece la selva amazónica e incluso seres mitológicos. Esto representa una dificultad para su fácil comprensión.

DANZAS FOLKLÓRICAS DE LA COSTA ECUATORIANA

Amorfino.
Respecto a este antiguo género musical regional se puede decir que como tonada y danza se transformó en un baile popular que a lo largo de generaciones fue ejecutado en recintos montubios y caseríos, ubicados principalmente en la zona norte de Manabí. Sus orígenes datan de danzas españolas. Uno de los primeros que logró pautar esta música fue el antropólogo español Marco Jiménez en el año 1881. En los inicios del Siglo XX esta danza fue calificada como baile regional de la costa ecuatoriana. Los pasos en este baile tienen nombres propios ejemplo tonada, punta, talón y puerca raspada, además como características fundamentales se destacan el taconeo en el piso, los pañuelos levantados al bailar y las coplas improvisadas al bailar.

Actividad N° 2

Mira y  analiza los videos de tipos de danzas folclóricas del Ecuador

EL ALBAZO.




DANZA SHUAR.


AMORFINO.





TAREA


Del mapa conceptual  de la actividad 14, elegir una danza por cada región , realiza una corta explicación de cada una y organiza un collage con las danzas que seleccionaste.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD N° 14

SEMANA (DEL 11  AL 17-01-2021)

Tema: “Dnazas folcloricas del Ecuador”


ACTIVIDAD  

1.- Pasar los siguientes mapas conceptuales con sus respectivos ejemplos, al cuaderno o material que este realizando.



descargar mapas conceptuales, Danzas Folcloricas del Ecuador_________________________________________________________________________________________
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO


___________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD N° 13

SEMANA (DEL 15  AL 18-12-2020)

Tema: “La Danza”


Reflexión: La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos”.                                                                                                      

ACTIVIDAD  

1.- Pasar los siguientes mapas conceptuales con sus respectivos ejemplos, al cuaderno o material que este realizando.




TAREA

  • Realizar en el cuaderno o material que este trabajando, el siguiente cuestionario sobre la danza y los tipos de danza.

Cuestionario de la danza y tipos de danza

 

1. 1.-  ¿Qué es danza?

2. 2.- ¿Qué nos permite la danza?

3. 3.- ¿De dónde proviene la palabra danza?

4. 4.-  ¿Cómo es entendida la danza?

5. 5.-    ¿Qué componente tenía la danza antiguamente?

6. 6.-  ¿Qué danza se práctica en grupo y refleja uniformidad y elegancia?

7. 7.-  ¿En que se basa la danza moderna?

8. 8.-  ¿Qué danza tiene variaciones en la música y vestimenta?

9. 9.-  Reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican

10.- Mantiene la cultural de una región o comunidad específica


______________________________________________________________




ACTIVIDAD N° 12

SEMANA (DEL 08  AL 11-12-2020)

Tema: “Expresión corporal”


Reflexión: “La expresión corporal es un estilo de vida, ya que desarrolla arte, ejercicio, salud”.                                                                                                      

ACTIVIDAD  

1.- Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que esté utilizando




2.- Observar el video y sacar 3 conclusiones sobre la expresión corporal




_____________________________________________________________





ACTIVIDAD N° 11

SEMANA (DEL 30  AL 08-10-2020)

Tema: “Características del Portafolio Artístico”


Reflexión: “El portafolio es una buena herramienta de reflexión para el propio docente sobre el trabajo de sus alumnos y sobre su propia labor”.                                                                                                      

ACTIVIDAD  

1.- Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que esté utilizando



2.- Observe los siguientes videos


 

TAREA

  • Desarrolle su creatividad elaborando su Portafolio digital o físico.
  • Para organizar su portafolio de acuerdo a los pasos antes mencionados, puede utilizar materiales que tenga en casa (material reciclable), en el caso de hacer el portafolio físico.
  • Para la elaboración del portafolio digital,  puede utilizar los programas mencionados en la clase anterior, como es Canva o Power Point, utilizando todas las actividades del primer parcial.
NOTA: usted puede elegir cual de las dos formas quiere realizar el portafolio, si físico o digita, tomando en cuenta que no todos tienen computador o celular. 


                                               
__________________________________________________________________

                                                    ACTIVIDAD N° 10
                                    SEMANA (DEL 23 AL 27-11-2020)

TEMA: PORTAFOLIO DIGITAL

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es un portafolio digital? - 

El portafolio digital es una herramienta que proporciona el trabajo de un individuo (estudiante) producido en el transcurso del año lectivo. 

Se lo define de forma similar “como una colección de documentos en base a un propósito”.  En esta colección se representa el trabajo del estudiante que le permite al mismo y a otros ver sus esfuerzos y logros. 

Se trata de un elemento que está popularizándose enormemente en el mundo digital debido a su facilidad para ser compartido en internet, tanto por redes sociales, páginas web y correo electrónico.

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN PORTAFOLIO DIGITAL

-      Google drive

-      Google Sites

-      Canva

-      PowerPoint

-      Word

INDICACIONES GENERALES

  •    Pasar al cuaderno o material que esté utilizando, el texto sobre que es un portafolio digital y las herramientas.
  •   Observar y analizar los siguientes videos:


  • .    En la clase sincrónica se realizará un análisis y preguntas sobre el tema a tratar “PORTAFOLIO DIGITAL”.




















__________________________________________________________________



                                                     ACTIVIDAD N° 9
                                    SEMANA (DEL 09 AL 13-11-2020)

 PROYECTO  DEL PRIMER PARCIAL

Indicaciones:

Como proyecto elaboraran una Instalación artística, en forma de una  pequeña maqueta de un árbol, (con material reciclado), el cual debe contener una base y la medida puede ser desde los 25 a 50cm,  pero este árbol debe estar al revés, es decir las raíces van en la parte de arriba, las ramas y hojas no se ven, ya que se supone que eso es lo que esta plantado en la tierra.

La temática de esta instalación artística es sobre las fiestas ancestrales, para esto al árbol que realicen, pueden adornarle con la siguientes opciones:

  • Pueden darle forma de la mascara del diablo huma
  • Pueden vestirle con alguna indumentaria de alguna fiesta ancestral (con material reciclado)
  • O pueden realizar con cartulina algunas vestimentas de las fiestas ancestrales, y colgarlas en las raíces del árbol.   
Cualquiera de estas opciones puede realizar con el árbol.

Para ayuda de este proyecto ponemos unos videos en los cuales indican la razón de la instalación del árbol al revés, y otro video en el cual da opciones de como elaborar el árbol con material reciclado.


 


Imágenes relacionadas al trabajo






Fecha máxima de la entrega del proyecto: Lunes 16 de noviembre hasta las 18:00 horas. 

__________________________________________________________________________________

RUBRICA DE EVALUACIÒN

Verificar la rubrica sobre los parámetros de evaluación del portafolio estudiantil.

RUBRICA DE EVALUACION

__________________________________________________________________________________

REFUERZO ACADEMICO

Descargar y realizar el refuerzo académico.

REFUERZO ACADEMICO GRUPAL

__________________________________________________________________________________


                                                      ACTIVIDAD N° 8
                                    SEMANA (DEL 04 AL 06-11-2020)

Tema: “INSTALACIONES ARTISTICAS

Reflexión:

Las instalaciones artísticas pueden ser permanentes o temporales y muchas veces motivan a las personas a participar o intervenir en ellas. Otras veces su presencia es ya una invitación”.              Fuente: MEPERU

Actividad N° 1

Observa y analiza videos sobre la creación y ejemplos de instalaciones artísticas 





Actividad N° 2

Investigar los pasos para la elaboración de una instalación artística (pasar al cuaderno)




                                                      ACTIVIDAD N° 7
                                    SEMANA (DEL 26 AL 30-10-2020)

Tema: “INSTALACIONES ARTISTICAS

INSTALACIONES ARTÍSTICAS

¿Qué es una instalación artística?

Una instalación artística es una obra de arte de carácter experimental, que puede desarrollarse en cualquier espacio y que permanece vigente durante un tiempo específico. El objetivo es otorgarle un sentido estético a un objeto que aparece fuera de su contexto habitual.

CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES ARTÍSTICAS

·         Se pueden presentar en cualquier espacio y este mismo espacio puede dar cabida a la creación de otro espacio.

·         Se exhibe por un tiempo determinado.

·         Las instalaciones están basadas en la técnica del Ready-made que consiste en sacar un objeto del contexto que le es habitual y situarlo en otro contexto para darle otra utilización estética.

·         La instalación no está completa si no integra al espectador. Las instalaciones están creadas para que el propio espectador participe en ellas y forme parte de las mismas.

·         Los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden utilizar desde componentes naturales y tradicionales hasta luces, sonidos, sensaciones térmicas o los más novedosos medios de comunicación.

Actividad N° 1

Pasa al cuaderno o material que esta utilizando, el texto sobre las instalaciones artísticas y sus características, publicado aquí en el blog.

Actividad N° 2

Consulta sobre los tipos de instalaciones artísticas (teátrica, virtual, interactiva) y realiza un mapa conceptual de los mismos.

Actividad N° 3

Pegar un ejemplo de cada uno de los tipos de instalaciones, sin no puede pegar los ejemplos, dibujar.




                                                    ACTIVIDAD N° 6
                                    SEMANA (DEL 19 AL 23-10-2020)

Tema: “Juegos tradicionales

ACTIVIDAD 1

Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que este utilizando


ACTIVIDAD 2

Llenar la siguiente sopa de letras, puede hacerlo en forma digital o imprimir y hacerlo manual.


Archivos en word
DESCARGAR

Mapa de juegos tradicionales

Sopa de letras




                                                 ACTIVIDAD N° 5
                                        SEMANA (DEL 12 AL 16-10-2020)

Tema: “Fiestas Ancestrales del Ecuador”

Dentro de las culturas ancestrales, están las fiestas, las cuales son interpretadas por comunidades indígenas en honor a algunos elementos como, el agua, la tierra, el sol, la luna, etc. Los cuales siempre empiezan con un ritual de agradecimiento


ACTIVIDAD 1

Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que este utilizando





ACTIVIDAD 2

Pegar un ejemplo de cada una de las fiestas

ACTIVIDAD 3

Realizar 2 diapositivas por cada una delas fiestas ancestrales, que incluyan una pequeña introducción e imágenes,  pueden ser en el programa power point, o algún otro programa que usted domine, también hay aplicaciones en google para realizar desde el celular.

NOTA: Para los estudiantes que no dispongan de un dispositivo electrónico como computadora, Tablet o celular, comunicarse con el docente encargado de la materia, para que le pueda dar otra actividad.





                                                     ACTIVIDAD N° 4

SEMANA (DEL 05 AL 08-10-2020)

Tema: “Ceremonias Ancestrales del Ecuador”

 Reflexión: “Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, deportivas y recreativas”.

Fuente:DiarioELTELÉGRAFO

ACTIVIDAD 1

1.       Lee con atención el siguiente texto. (SOLO LECTURA)

CEREMONIAS ANCESTRALES DEL ECUADOR

Según la cosmovisión andina, en el territorio que hoy se conoce como Ecuador, existieron seres poderosos y divinos encargados de mostrar las manifestaciones espirituales de los pueblos a través de un tótem (objeto que algunas culturas toman como emblema de una tribu o de un individuo)

TIPOS DE CEREMONIA ANCESTRAL EN EL ECUADOR

TEMAZCAL Es una Cabaña de sudar, se utiliza para la limpieza energética, sanación y crecimiento espiritual, es parte de la tradición indígena, antes practicada en casi todas las culturas, pero poco a poco en la mayoría de lugares ha ido desapareciendo. Quedó el sauna, que relaja físicamente. Durante la ceremonia, las piedras volcánicas ardientes previamente calentadas en el fuego, ingresan en cuatro rondas, que se relacionan con los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, que son partes constitutivas de la vida.

PACHAMANKA proviene de la época de los Incas. En el idioma indígena quichua significa "Pacha", "tierra" y "Manka", "olla". La Pacha Manka se realiza en ceremonias como: los Solsticios y Equinoccios del calendario agrícola, el matrimonio, la bienvenida, la despedida, el agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra por el regalo del alimento principal que es el Maíz y también para agradecer por nuestra Vida. En esta olla ingresan piedras volcánicas ardientes al vientre de la Madre Tierra sobre las cuales depositamos los alimentos.

LIMPIA es una purificación donde se eliminan energías negativas y se atrae buenas vibraciones energéticas.  En los países andinos, es una manera tradicional de curación que la realizan los "curanderos" (sanadores), o "Yachacs" (sabios). El conocimiento es transmitido de generación en generación, cada pueblo tiene un número de sanadores, utilizando herramientas de apoyo como: tabaco, agua de colonia, inciensos, hierbas, piedras, alcohol, velas y fuego.

LEER VELAS Es una forma ancestral en donde un vidente puede interpretar tu vida; la mecha de la vela, el movimiento, color, intensidad de la lectura revelan aspectos específicos tuyos.   Es importante tener un tema sobre cual deseas información, se trate de alguna molestia física, emocional o simplemente alguna pregunta en particular, del pasado, presente o futuro.

RITUAL DE PIPA Es uno de los rituales más antiguos y más extendidos en el mundo. El hábito de fumar conjuntamente confirma que los lazos de familia y el universo están conectados. A nivel individual nos permite la oportunidad de hacer un deseo a través de enviar el humo del tabaco al universo. La pipa sagrada consta de dos partes, el tallo y el cuenco. El tallo es de madera y la cabeza de piedra o de barro.

 

ACTIVIDAD 2

2.       Analiza la lectura anterior y en el cuaderno o material que esta trabajando, responde las siguientes preguntas.

● ¿Crees que la ciudad donde vives se sigue practicando ceremonias ancestrales? Explica tu respuesta.

 ● ¿Piensas que las generaciones futuras conservarán estas prácticas ancestrales? Explica tu respuesta.

● ¿Por qué la TV, la radio y las redes sociales deberían promover la visita a los diferentes pueblos ancestrales? Explica tu respuesta.

● ¿Qué tipo de ceremonia ancestral te gustaría practicar? Explica tu respuesta.

● ¿Escriba el significado  de cada una de las ceremonias?

Temazcal: 

 Pachamanka: 

 Ritual de Pipa: 

 Limpia: 

Leer velas: 

 

ACTIVIDAD 3

·         Realiza un Collage artístico en el material que disponga (cuaderno, hojas, cartulina, etc.) de las diferentes ceremonias ancestrales.

·         Observa los videos sobre las ceremonias y fiestas ancestrales


 



ACTIVIDAD N° 3

SEMANA 5 (DEL 28-09-2020 AL 02-10-2020)


Esta semana veremos sobre las culturas ancestrales, específicamente en el Ecuador, para lo cual se presenta el siguiente mapa conceptual sobre culturas ancestrales el mismo que tendrán que realizar las siguientes actividades:

1.- Transcribir al cuaderno, hojas o el material que este utilizando, el siguiente mapa conceptual sobre las culturas ancestrales del Ecuador.
2.- Pegar los ejemplos tal como se encuentra en el mapa conceptual.
3.- Ver los videos sobre las culturas ancestrales y juegos tradicionales del Ecuador.
4.- Grabar un video corto de 1 a 3 minutos como máximo, haciendo un juego tradicional y subir a la plataforma que el docente le indico.



Video sobre las culturas ancestrales del Ecuador:


Video sobre los juegos tradicionales del Ecuador:



ACTIVIDAD N° 2

SEMANA 4 (DEL 21 AL 25-09-2020)


Según los resultados de las evaluaciones de diagnostico, realizadas la anterior semana, dan a conocer que se debe reforzar en la destreza que habla sobre las culturas del Ecuador que intervienen la figura humana como parte principal de las culturas. 
La actividad para la siguiente semana es la siguiente:

1.- Transcribir al cuaderno, hojas o el material que este utilizando, los siguientes mapas conceptuales sobre las culturas Valdivia, Chorrera y Guangala. 
Ojo debe transcribir no imprimir, recortar y pegar

2.- Dibujar un ejemplo de la cerámica de cada cultura, Valdivia, Chorrera y Guangala, seguido en otra hoja de cada mapa conceptual.

ACTIVIDAD N° 1

SEMANA 3 (DEL 14 AL 18-09-2020)


Realizar la caratula, en el diferente material que vayan a utilizar. (Cuaderno, hojas)
Elaborar caratulas como los ejemplos que se publican.


vi





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.