PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
SEMANA (DEL 07-06-2021 AL 11-06-2021)
SEMANA 2
En una hoja de papel bond o cuaderno realizar un guion escrito sobre el confinamiento y su impacto socioeconómico y cultural en la familia.
Poner los siguientes aspectos:
ASPECTO SOCIAL
ASPECTO ECONÓMICO
ASPECTO EN LA SALUD
ASPECTO EMOCIONAL
SEMANA (DEL 31-05-2021 AL 04-06'2021)
SEMANA No. 1
- Socialización el proyecto interdisciplinario por cada docente.
Observar los videos acerca de las consecuencias en el ámbito social: salud, familia y economía en Ecuador en los siguientes links.
NOTA: Las actividades del proyecto se las van a realizar en clase.
ACTIVIDAD N° 6
SEMANA (DEL 25 AL 28-05-2021)
Tema: “Reconocidos
Personajes y Obras que realizaron instalaciones artísticas”
Reflexión: Los Personajes
que crean instalaciones artísticas comprenden medios, objetos y formas
expresivas de cualquier tipo instalados en un determinado espacio o ambiente y
por eso están estrechamente vinculadas a algunas formas de arte como la
escultura o la Land Art. una de las características principales para definir una
obra de arte instalativo es el hecho de tener como sujeto principal su mismo
usuario y público.
ACTIVIDAD No. 1
Lea y Analice el organizador gráfico de los personajes y sus
obras de instalaciones artística (Pasar al cuaderno el organizador grafico)
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video de apoyo pedagógico de uno de los personajes y sus obras
TAREA No. 6
Escoja un personaje del organizador gráfico y realice un
resumen de su biografía y detalle su obra principal.
ACTIVIDAD N° 5
SEMANA (DEL 17 AL 21-05-2021)
Tema: "Productos Audiovisuales"
ACTIVIDAD No. 1
Lea y analice los diferentes productos audiovisuales
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video sobre un cortometraje y guíese para que elabore el suyo.
TAREA Nº 5
Realizar un cortometraje titulado "Cómo es un día en casa", debe ser máximo de unos 5 minutos y mínimo de 2minutos.
Investigar en youtube, sobre el uso de celular o programa de computadora para la edición de su video.
ACTIVIDAD N° 4
SEMANA (DEL 10 AL 14-05-2021)
Tema: "Guion Audiovisual"
Reflexión: Los recursos audiovisuales son una herramienta fundamental en el campo académico y profesional. Los archivos de video y de audio nos permiten realizar material como cortometrajes, piezas institucionales, exposiciones, documentales, reportajes radiales, podcasts, entre muchos otros.
ACTIVIDAD No. 1
Lea y analice en la clase las definiciones sobre guiones audiovisuales
GUIÓN
AUDIOVISUAL
El
guion es el texto base que define la estructura de cualquier producción
audiovisual. Todo guion es un discurso escrito a través del cual es posible
transmitir en imágenes y sonido un mensaje, o describir algún hecho, acción o
sensación. Es decir, el guion especifica por escrito lo que el espectador verá
y escuchará. Así, el guion registra el orden y los tiempos en que aparecerán en
la pantalla tanto las narraciones como las imágenes o los recursos gráficos.
Dentro
de los guiones audiovisuales tenemos dos, el primero es el guion literario y el
segundo el guion técnico
GUIÓN
LITERARIO:
El guion
literario es un documento en el que se
relata la acción que vamos a ver en una historia
audiovisual. Se incluyen los decorados donde
tendrá lugar la historia.
Se describen los diálogos y
las acciones de los
personajes. E incluso, puede contener acotaciones para
los actores.
En el guion literario podemos saber lo que va a pasar, pero no
cómo se va a contar en imágenes. Normalmente, no
hay indicaciones para la cámara ni de cómo se va a mostrar eso
en imagen. Salvo que sea imprescindible para la historia.
ejemplo:
GUIÓN
TÉCNICO:
El guion técnico, por el contrario, es un documento donde se describen los planos mediante los cuales se va a contar la historia. En él vemos indicaciones de movimientos de cámara, tipos de planos, encuadre, angulación de la cámara…
Estructura del guión técnico
1. Texto de
descripción:
Siempre redacte un texto corto de una o dos oraciones
que describa o introduzca su producto
Introducción:
A partir del objetivo de su producto, defina cómo
quiere que inicie el mismo. Seleccione la imagen que utilizará para iniciar y
deje unos pocos segundos (no más de 5) para que empiecen a introducirse las
narraciones, intervenciones o diálogos.
2. Desarrollo:
Identifique todos los posibles tipos de contenido que
va a incluir en el producto y clasifíquelos por categorías. Usted puede usar
siglas para referirse a ellas dentro del guion.
Imagen - IMG
Escriba las imágenes que aparecerán en pantalla a lo
largo de todo su producto. Incluya todos los detalles posibles sobre:
locaciones, planos y ángulos de la cámara, imágenes de apoyo, recursos
gráficos, animaciones, desplazamientos de los personajes en los escenarios
interiores y exteriores, escenografía, música, ruidos, efectos sonoros, etc.
Anteceda este aspecto a todas las narraciones o intervenciones.
1. Narraciones
- NAR
Las narraciones corresponden al discurso de una misma
persona que hace las veces de narrador o locutor. Esta persona puede aparecer
en pantalla (paso en cámara) a lo largo del video y/o puede solamente
escucharse (voz en off) .
Entrevistas o intervenciones - ENT
Todos los discursos, testimonios y demás
intervenciones de personajes de su producto. Seleccione muy bien los fragmentos
de la entrevista o discurso que quiere plasmar. Escriba siempre las iniciales
del nombre de la persona que hablará en cada caso.
2. Diálogos - DIA
Las interlocuciones entre o dos o más personas.
Escriba las líneas de lo que dice o dirá cada personaje en el orden en que
aparecerá en pantalla.
3. Escena - ESC
Son situaciones o escenarios en los que suceden
acciones. Pueden tener o no diálogos. De tenerlos, escríbalos y de lo contrario
describa las acciones de lo que sucederá en pantalla.
3. Cierre:
Defina cómo quiere que termine su producto. Reitere el mensaje principal y al final del video haga un llamado a la acción. Dependiendo del objetivo de su producto, defina cómo quiere que su audiencia tome acciones, decisiones o interiorice una idea o reflexión y plásmelo explícitamente en su producto.
Ejemplo
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video sobre guion audiovisual, y compartir criterios en clase
TAREA Nº 4
Realizar un guion literario y técnico, sobre un pequeño cortometraje con la temática de "Cómo es un día en casa"
ACTIVIDAD N° 3
SEMANA (DEL 03 AL 07-05-2021)
“Planos Visuales y
Ángulos de la cámara”
Objetivo.- Conocer y analizar las diferentes técnicas en la utilización de la cámara, para realizar diferentes tomas fotográficas o de video y utilizar de manera correcta en medios audiovisuales.
ACTIVIDAD No. 1
Lea y Analice las fotografías de los planos visuales y
ángulos de la cámara
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video de apoyo pedagógico
ACTIVIDAD No. 3
Realice una rueda de atributos con imágenes de los planos y
ángulos visuales.
QUE ES LA RUEDA DE ATRIBUTOS. - Consiste en la realización por parte de los
alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Estos
mapas describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los
conceptos o los datos involucrados.
ACTIVIDAD N° 2
SEMANA (DEL 26 AL 29-04-2021)
TEMA: “EQUIPO DE PRODUCCIÓN”
REFLEXION: Es un elemento clave
en el proceso productivo de una obra audiovisual, desde un
contenido de corta duración para una cuña de radio, un anuncio o un vídeo de YouTube
a una obra de gran magnitud para el cine o la televisión.
No hay un equipo de producción
predeterminado, ya que serán la complejidad del presupuesto quienes
determinarán la extensión, la responsabilidad, número de personas implicadas en
el proyecto. Un proyecto de este tipo
involucra una serie de profesionales que deben estar dedicados exclusivamente a
su área correspondiente.
ACTIVIDAD No. 1
ACTIVIDAD N. 2
Observar el video de apoyo pedagógico.
TAREA No. 2
Realizar el crucigrama,
imprimir o capturar pantalla como evidencia de que realizo la actividad y pegar
en el cuaderno o en el materia que este trabajando.
NOTA: Por la situación de colapso del crucigrama virtual, publicamos otro crucigrama en formato de imagen para que lo impriman o lo pasen al cuaderno y lo resuelvan. Esto lo deben hacer solo los estudiantes que no pudieron realizarlo en forma virtual, los que si lo hicieron ya no realizan este crucigrama.
ACTIVIDAD N° 1
SEMANA (DEL 19 AL 23-04-2021)
Tema: “PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL”
ACTVIDAD No. 1
Lea y analice el contenido sobre la producción audiovisual y sus faces.
La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo)
En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará. A pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes. El realizador, mano derecha del productor, es quien hace uso de esa creatividad y expresividad, dentro de los límites que le han sido marcados. La elección del productor influye en la calidad del programa final.
Fases de la producción audiovisual
La producción audiovisual se realiza en 3 fases:
– Planificación (pre-producción)
– Ejecución (producción)
– Montaje y Edición (post-producción)
Preproducción.
Es la fase más importante del proceso de producción, aunque es un proceso totalmente independiente del siguiente, que es la producción como tal. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo productivo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del programa.
Producción y rodaje
Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.
Postproducción
Este proceso es totalmente independiente al de la Pre y la Producción. Incluso pueden hacerlo empresas diferentes. En Colombia, por ejemplo, se rigen como dos actividades económicas diferentes, enmarcadas en dos Códigos Industriales Internacionales Uniformes diferentes. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.
ACTVIDAD No. 2
Observe el video y comparta criterios en clase con los compañeros y docente.
link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=jbR7LyTMVBE
ACTIVIDAD N° 9
SEMANA (DEL 05 AL 09-04-2021)
ACTIVIDAD N° 8
SEMANA (DEL 29-03-2021 AL
01-04-2021)
Tema: “¿Cómo hacer una exposición de artes escénicas”
Reflexión: “La exposición, característica singular y diferencial de las artes escénicas, se entiende como una manifestación humana de carácter cultural y artístico, en la que se produce un acto comunicativo entre un actor y un espectador, considerando que términos como actor y espectador se pueden aplicar a una gama variada de sujetos, sin circunscribirlos necesariamente al espacio de una sala de teatro. La exposición escénica tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles en sus procesos de expresión y comunicación”.
Actividad N° 1
Observa el video de
exposición en casa
TAREA
Organizar la exposición
desde casa, de los trabajos realizados (títeres, instrumento musical, teatrino, dibujos, etc.)
, tomar en cuenta el video, realizar la presentación en la hora de clase sincrónica.
ACTIVIDAD N° 7
SEMANA (DEL 22 AL 26-marzo-2021)
Tema: “Tipos de artes escénicas”
ACTVIDAD No. 1
Lea, analice y opine en clase sobre los diferentes tipos de artes escénicas.
TIPOS DE ARTES ESCÉNICAS
· Arte teatral.- El teatro ha
sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las Artes Escénicas más cultivadas
y de mayor importancia política, dada su capacidad de convocar masas e impartir
un mensaje detrás de la escenificación de una historia, real o ficcional. En su
puesta en escena suele haber préstamos de otras artes escénicas (canto, danza)
y también de la literatura (guion).
· Danza.- Se trate del ballet clásico,
la danza contemporánea o incluso las danzas folclóricas, consiste en la puesta
en escena del cuerpo que se mueve estéticamente al ritmo de la música de fondo. Esta forma artística es de las
más primigenias de la humanidad y cumplía con fines rituales destacados.
· Música. Un arte autónoma al
mismo tiempo que un Arte Escénica, es una de las formas estéticas más complejas
y elevadas que existen, ya que logra mediante sonidos realizados con diversos
instrumentos y orquestados por un director, producir sinfonías de diversa
complejidad y longitud que evocan distintos sentimientos e impresiones.
· Circo.- Las llamadas artes circenses
incluyen puestas en escena poco convencionales, como malabarismos,
payasos, prestidigitadores, etc. Se trata de la herencia del legendario
circo romano, a la cual se le han incorporado elementos mucho menos agresivos y
más estéticamente sorprendentes, pero sigue teniendo cierto carácter de riesgo
e incluso de magia asociado.
· Performances.- Las demás vertientes más o menos
definidas pueden considerarse performances, es decir, improvisaciones o actos
preparados para “ocurrir” en medio del público o en una calle o lugar
público, como los flashmobs (bailes espontáneos organizados en
secreto).
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video sobre los diferentes tipos de artes escénicas.
ACTIVIDAD No. 3
Dibujar un ejemplo de teatro, música y títeres de acuerdo al
video observado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD N° 6
SEMANA (DEL 15 AL 19-marzo-2021)
Tema: “Los Títeres”
ACTVIDAD No. 1
Pasar al cuaderno o material que esté utilizando el siguiente mapa conceptual con los debidos ejemplos.
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video sobre los títeres
TAREA No. 5
Escoger uno de los tipos de títeres y elaborar, con el material que disponga en casa.
Video de ayuda de cómo elaborar un títere
ACTIVIDAD N° 5
SEMANA (DEL 08 AL 12-marzo-2021)
Tema: “Los Instrumentos musicales”
ACTVIDAD No. 1
Pasar al cuaderno o material que esté utilizando el siguiente mapa conceptual con los debidos ejemplos.
ACTIVIDAD No. 2
Observar el video de cómo
se realizan los instrumentos.
https://www.youtube.com/watch?v=1B7qzUh75vo
TAREA No. 4
Crear un instrumento con
materiales reciclados pueden ser de las diferentes clasificaciones de
instrumentos.
Ponemos ejemplos con video e imágenes, de cómo elaborar un instrumento musical con material reciclable.
_________________________
Observar el video como
realizar un instrumento musical con material reciclado.
https://www.youtube.com/watch?v=T_5f5UjXPJs
___________________________________________________________________________
ACTIVIDAD N° 4
SEMANA (DEL 01 AL 05-03-2021)
Tema: “La Música”
¿Qué es la música?
La
música es una de las llamadas Bellas Artes,
es decir, a un género artístico, que consiste en
conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares
culturales de ritmo,
armonía y melodía.
Elementos de la música
Los
elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su
concepción y su aplicación concreta bien puede variar de una cultura a otra.
Estos elementos son:
Melodía. Se refiere al conjunto de
sonidos que, dentro de un mismo ámbito sonoro específico, suenen sucesivamente,
o sea, uno después de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de
sonido, poseen identidad y significado propio. En ella tienen cabida los
silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la melodía, e incluso puede
haber dos o más melodías simultáneas, conformando lo que se llama un
“contrapunto”.
Armonía. En este caso nos referimos
al efecto que resulta al combinar dos o más notas musicales, y que puede llegar
a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un conjunto de sonidos
concordantes constituye un acorde, y se reproducen todos al mismo tiempo.
Ritmo. Este elemento es el que
vincula a la música con el tiempo, permitiéndole transmitir cierta emoción
dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las formas con que los anteriores
elementos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones
existentes en la sucesión de los sonidos, la combinación específica de figuras
y silencios que compone la música.
Tipos de música
Existen
muchas formas de clasificar la música, ya que se trata de un arte milenaria y
de historia vasta y compleja. Sin embargo, a simple vista es posible discernir
entre:
Música
popular.
Este término se refiere usualmente a las manifestaciones musicales provenientes
del pueblo llano, es decir, del folklore, la tradición y en ocasiones, la
protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no
siempre tener un autor determinado. Suelen tener profundos vínculos con la
historia local y a menudo va acompañada de baile o danza.
Música
académica.
Diametralmente opuesta de la música popular, la música académica o “clásica” es
la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista,
ya sea que provenga de los grandes compositores medievales, o bien de los
estudiosos y compositores vanguardistas de la música. No siempre tiene un gran
público, pero sí una importante valoración dentro de la cultura.
Música
comercial.
Se llama así a la música consumida por el gran público de manera recreativa, y
que impulsa mayormente la industria discográfica o musical del mundo entero.
Abarca diversos géneros y por lo general es tenida en poca estima por la
academia, aunque dichos criterios de elitismo musical siempre son
cuestionables.
Música
ceremonial. En
este caso, hablamos de la música que se utiliza para marcar celebraciones,
rituales u ocasiones especiales, sin importar su autoría ni otros detalles,
como es el caso de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial
de un país, etc.
Música
publicitaria. Aquella que acompaña a la publicidad o que sirve de cortina a
programas televisivos o shows radiales. Suele ser anónima y formar parte del
patrimonio de una empresa o de los productores del show. No suele ser
considerada música artística en absoluto.
No
hay que confundir los tipos de música con los géneros musicales.
Actividad N° 2
Observa el video de la
música y sus elementos
TAREA N° 3
Elabore un mapa mental de acuerdo a la lectura sobre la
música.
Recuerda que para elaborar un mapa mental tienes que seguir
estos pasos:
• Ubica la palabra o título en el centro de la hoja de papel
bond.
• Después, tenemos que pensar qué otras ideas se nos ocurren
que estén relacionadas al tema central.
• Escribe esas palabras secundarias en el sentido de las
agujas del reloj, rodeando la palabra principal.
• Puedes dibujar todas las formas que quieras así como
incluir también los colores que tu imaginación te permita, como en el siguiente
ejemplo.
ACTIVIDAD N° 3
SEMANA (DEL 22 AL 26-02-2021)
Tema: “TIPOS DE TEATRO”
Actividad N° 1
Lea y analice el mapa conceptual, y pasar al cuaderno.
Actividad N° 2
Observa el video sobre el teatro y analiza, qué representa cada uno de ellos
Link del video:
https://www.youtube.com/watch?v=L8RhlyMTLAYTAREA Nº 2
Según lo observado en el video y el mapa conceptual, contesta el siguiente cuestionario (Hacer en el cuaderno)
CUESTIONARIO
1.- Con qué tipo de teatro relacionamos la
siguiente imagen?
2.- Mencione una característica del teatro
mímico.
R:..........................................................................................................................
3.- Enumere tres materiales que necesitamos
para realizar el teatro de sombras.
CONTESTE CON VERDADER O FALSO LOS SIGIENTES ENUNCIADOS
4.- El teatro mímico, se realiza con señas y gestos
FALSO ( ) VERDADERO ( )
5.- La zarzuela es una obra dramática y musical.
FALSO ( ) VERDADERO ( )
ELIJA LA RESPUESTA CORRECTA
6.- ¿Qué genera en los espectadores
el teatro cómico?
a) Dolor
b) Tristeza
c) Risas
d) Enfado
e) Entusiasmo
R:..................................
7-. ¿A quién va dirigido el teatro de
títeres?
R:................................................................................................................
8.- ¿Cuál es la compañía mas famosa del teatro negro?
R:................................................................................................................
9.- A que tipo de teatro pertenece la siguiente
imagen:
R:................................................................................................................
10.- Escriba en 3 líneas una breve
conclusión sobre los tipos de teatro vistos en el video.
R:..........................................................................................................................................
..............................................................................................................................................
_____________________________________________________
ACTIVIDAD N° 2
SEMANA (DEL 17 AL 19-02-2021)
Tema: “EL TEATROY SUS ELEMENTOS”
Actividad N° 1
Lea y analice el mapa conceptual, y pasar al cuaderno.
Actividad N° 2
Observa el video sobre el teatro y analiza, cuáles son sus elementos.
Actividad N° 3
Según lo observado en el video, en una hoja de papel bond o cartulina blanca, dibuja todos los elementos del teatro, que nombran en el video, cada dibujo separado en cuadrícula y bien pintado.
ACTIVIDAD N° 1
SEMANA (DEL 08 AL 12-02-2021)
Tema: “Artes
Escénicas”
Actividad N° 1
Lea y analice el mapa
conceptual, pasar al cuaderno.
Actividad N° 2
Observa el video de las
artes escénicas, anote las ideas principales para poder contestar el
cuestionario.
Actividad N° 3
Conteste las siguientes
preguntas.
¿Qué se entiende por
artes escénicas?
¿A qué llamamos efímeras
en las artes escénicas?
¿Qué es el espacio
escénico?
ACTIVIDAD N° 15
SEMANA (DEL 11 AL 17-01-2021)
Tema: “Danzas
folklóricas del Ecuador”
Reflexión: “El Ecuador es un país
multiétnico y pluricultural. En el caso de la cultura hay que destacar que
resulta ser muy diversa y amplia. Al respecto habría que tomar en cuenta
factores como la diversidad étnica y regional que existe en el país para poder
analizar su vasta cultura.”
Fuente: foros
Ecuador
Actividad N° 1
Lee y analiza los siguientes fragmentos de tipos de danzas folclóricas del Ecuador
DANZAS FOLKLÓRICAS
DE LA SIERRA ECUATORIANA
Albazo
Esta denominación de “Albazo” proviene de las
serenatas que eran realizadas al alba, con el fin de anunciar el inicio de las
fiestas populares. Su origen data de la época colonial, en cuyo periodo los
colonos españoles tenía por costumbre tocar música en los días de peregrinación
y en las celebraciones religiosas. Este ritmo se caracteriza por la alegría que
emana y su movido baile, además es interpretado por bandas locales de manera
usual. En cuanto a los instrumentos utilizados resultan ser comunes la guitarra
pequeña con cuatro cuerdas o requinto y la guitarra criolla.
DANZAS
FOLKLÓRICAS DEL ORIENTE ECUATORIANO
DanzaShuar
En este ritmo
se destacan elementos básicos en su desarrollo. En la actualidad existen pocos
registros sonoros de dicha música, lo cual constituye un riesgo para su
adecuada preservación. En esta danza llegan a ser combinados elementos del
entorno como la fauna y la flora, todos los componentes que ofrece la selva
amazónica e incluso seres mitológicos. Esto representa una dificultad para su
fácil comprensión.
DANZAS
FOLKLÓRICAS DE LA COSTA ECUATORIANA
Amorfino.
Respecto a
este antiguo género musical regional se puede decir que como tonada y danza se
transformó en un baile popular que a lo largo de generaciones fue ejecutado en
recintos montubios y caseríos, ubicados principalmente en la zona norte de
Manabí. Sus orígenes datan de danzas españolas. Uno de los primeros que logró
pautar esta música fue el antropólogo español Marco Jiménez en el año 1881. En
los inicios del Siglo XX esta danza fue calificada como baile regional de la
costa ecuatoriana. Los pasos en este baile tienen nombres propios ejemplo
tonada, punta, talón y puerca raspada, además como características
fundamentales se destacan el taconeo en el piso, los pañuelos levantados al
bailar y las coplas improvisadas al bailar.
Actividad N° 2
Mira y analiza los videos
de tipos de danzas folclóricas del Ecuador
EL ALBAZO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD N° 14
SEMANA (DEL 11 AL 17-01-2021)
Tema: “Dnazas folcloricas del Ecuador”
ACTIVIDAD
1.- Pasar los siguientes mapas conceptuales con sus respectivos ejemplos, al cuaderno o material que este realizando.
ACTIVIDAD N° 13
SEMANA (DEL 15 AL 18-12-2020)
Tema: “La Danza”
ACTIVIDAD
1.- Pasar los siguientes mapas conceptuales con sus respectivos ejemplos, al cuaderno o material que este realizando.
- Realizar en el cuaderno o material que este trabajando, el siguiente cuestionario sobre la danza y los tipos de danza.
Cuestionario
de la danza y tipos de danza
1. 1.- ¿Qué es danza?
2. 2.- ¿Qué nos permite la danza?
3. 3.- ¿De dónde proviene la palabra danza?
4. 4.- ¿Cómo es entendida la danza?
5. 5.- ¿Qué componente tenía la danza antiguamente?
6. 6.- ¿Qué danza se práctica en grupo y refleja uniformidad y elegancia?
7. 7.- ¿En que se basa la danza moderna?
8. 8.- ¿Qué danza tiene variaciones en la música y vestimenta?
9. 9.- Reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican
10.- Mantiene la cultural de una región o comunidad específica
ACTIVIDAD N° 12
SEMANA (DEL 08 AL 11-12-2020)
Tema: “Expresión corporal”
ACTIVIDAD
1.- Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que esté utilizando
2.- Observar el video y sacar 3 conclusiones sobre la expresión corporal
ACTIVIDAD N° 11
SEMANA (DEL 30 AL 08-10-2020)
Tema:
“Características del Portafolio Artístico”
Reflexión: “El
portafolio es una buena herramienta de reflexión para el propio docente sobre
el trabajo de sus alumnos y sobre su propia labor”.
ACTIVIDAD
1.- Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que esté utilizando
- Desarrolle su creatividad elaborando su Portafolio digital o físico.
- Para organizar su portafolio de acuerdo a los pasos antes mencionados, puede utilizar materiales que tenga en casa (material reciclable), en el caso de hacer el portafolio físico.
- Para la elaboración del portafolio digital, puede utilizar los programas mencionados en la clase anterior, como es Canva o Power Point, utilizando todas las actividades del primer parcial.
¿Qué es un portafolio digital? -
El portafolio digital es una herramienta que proporciona el
trabajo de un individuo (estudiante) producido en el transcurso del año
lectivo.
Se lo define de
forma similar “como una colección de documentos en base a un propósito”. En esta colección se representa el trabajo
del estudiante que le permite al mismo y a otros ver sus esfuerzos y logros.
Se trata de un
elemento que está popularizándose enormemente en el mundo digital debido a su
facilidad para ser compartido en internet, tanto por redes sociales, páginas
web y correo electrónico.
HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UN PORTAFOLIO DIGITAL
- Google drive
- Google Sites
- Canva
- PowerPoint
- Word
INDICACIONES GENERALES
- Pasar al cuaderno o material que esté utilizando, el texto sobre que es un portafolio digital y las herramientas.
- Observar y analizar los siguientes videos:
. En la clase sincrónica se realizará un análisis y preguntas sobre el tema a tratar “PORTAFOLIO DIGITAL”.
- Pueden darle forma de la mascara del diablo huma
- Pueden vestirle con alguna indumentaria de alguna fiesta ancestral (con material reciclado)
- O pueden realizar con cartulina algunas vestimentas de las fiestas ancestrales, y colgarlas en las raíces del árbol.
Imágenes relacionadas al trabajo
RUBRICA DE EVALUACIÒN
Actividad N° 1
Observa y analiza videos
sobre la creación y ejemplos de instalaciones artísticas
Actividad N° 2
Investigar los pasos para
la elaboración de una instalación artística (pasar al cuaderno)
Tema: “INSTALACIONES ARTISTICAS”
INSTALACIONES
ARTÍSTICAS
¿Qué es una instalación artística?
Una instalación
artística es una obra de
arte de carácter experimental, que puede desarrollarse en
cualquier espacio y que permanece vigente durante un tiempo específico. El
objetivo es otorgarle un sentido estético a un objeto que aparece fuera de su
contexto habitual.
CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES
ARTÍSTICAS
· Se
pueden presentar en cualquier espacio y este mismo espacio puede dar cabida a
la creación de otro espacio.
· Se exhibe por un tiempo determinado.
· Las
instalaciones están basadas en la técnica del Ready-made que consiste en sacar
un objeto del contexto que le es habitual y situarlo en otro contexto para
darle otra utilización estética.
· La
instalación no está completa si no integra al espectador. Las instalaciones
están creadas para que el propio espectador participe en ellas y forme parte de
las mismas.
· Los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material, pueden utilizar desde componentes naturales y tradicionales hasta luces, sonidos, sensaciones térmicas o los más novedosos medios de comunicación.
Actividad N° 1
Pasa
al cuaderno o material que esta utilizando, el texto sobre las instalaciones
artísticas y sus características, publicado aquí en el blog.
Actividad N° 2
Consulta
sobre los tipos de instalaciones artísticas (teátrica, virtual, interactiva) y
realiza un mapa conceptual de los mismos.
Actividad N° 3
Pegar
un ejemplo de cada uno de los tipos de instalaciones, sin no puede pegar los
ejemplos, dibujar.
Tema: “Juegos tradicionales”
ACTIVIDAD 1
Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que este utilizando
ACTIVIDAD 2
Llenar la siguiente sopa de letras, puede hacerlo en forma digital o imprimir y hacerlo manual.
Tema: “Fiestas Ancestrales del Ecuador”
Dentro de las culturas ancestrales, están las fiestas, las cuales son interpretadas por comunidades indígenas en honor a algunos elementos como, el agua, la tierra, el sol, la luna, etc. Los cuales siempre empiezan con un ritual de agradecimiento
ACTIVIDAD 1
Pasar el siguiente mapa conceptual al cuaderno, hojas o material que este utilizando
ACTIVIDAD 2
Pegar un ejemplo de cada una de las fiestas
ACTIVIDAD 3
Realizar 2 diapositivas por cada una delas fiestas ancestrales, que incluyan una pequeña introducción e imágenes, pueden ser en el programa power point, o algún otro programa que usted domine, también hay aplicaciones en google para realizar desde el celular.
NOTA: Para los estudiantes que no dispongan de un dispositivo electrónico como computadora, Tablet o celular, comunicarse con el docente encargado de la materia, para que le pueda dar otra actividad.
SEMANA (DEL 05 AL 08-10-2020)
Tema: “Ceremonias Ancestrales del Ecuador”
Reflexión: “Los rituales son prácticas que han acompañado al humano toda su existencia, y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones) como sucede en las prácticas políticas, deportivas y recreativas”.
Fuente:DiarioELTELÉGRAFO
ACTIVIDAD 1
1.
Lee con atención el siguiente texto. (SOLO LECTURA)
CEREMONIAS ANCESTRALES
DEL ECUADOR
Según la cosmovisión andina, en el territorio que hoy se
conoce como Ecuador, existieron seres poderosos y divinos encargados de mostrar
las manifestaciones espirituales de los pueblos a través de un tótem (objeto
que algunas culturas toman como emblema de una tribu o de un individuo)
TIPOS DE CEREMONIA
ANCESTRAL EN EL ECUADOR
TEMAZCAL Es una Cabaña de sudar, se utiliza
para la limpieza energética, sanación y crecimiento espiritual, es parte de la
tradición indígena, antes practicada en casi todas las culturas, pero poco a
poco en la mayoría de lugares ha ido desapareciendo. Quedó el sauna, que relaja
físicamente. Durante la ceremonia, las piedras volcánicas ardientes previamente
calentadas en el fuego, ingresan en cuatro rondas, que se relacionan con los
cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, que son partes constitutivas de
la vida.
PACHAMANKA proviene de la época de los Incas. En
el idioma indígena quichua significa "Pacha", "tierra" y
"Manka", "olla". La Pacha Manka se realiza en ceremonias
como: los Solsticios y Equinoccios del calendario agrícola, el matrimonio, la
bienvenida, la despedida, el agradecimiento al Padre Sol y a la Madre Tierra
por el regalo del alimento principal que es el Maíz y también para agradecer
por nuestra Vida. En esta olla ingresan piedras volcánicas ardientes al vientre
de la Madre Tierra sobre las cuales depositamos los alimentos.
LIMPIA es una purificación donde se
eliminan energías negativas y se atrae buenas vibraciones energéticas. En los países andinos, es una manera
tradicional de curación que la realizan los "curanderos" (sanadores),
o "Yachacs" (sabios). El conocimiento es transmitido de generación en
generación, cada pueblo tiene un número de sanadores, utilizando herramientas
de apoyo como: tabaco, agua de colonia, inciensos, hierbas, piedras, alcohol,
velas y fuego.
LEER VELAS Es una forma ancestral en donde un
vidente puede interpretar tu vida; la mecha de la vela, el movimiento, color,
intensidad de la lectura revelan aspectos específicos tuyos. Es importante tener un tema sobre cual
deseas información, se trate de alguna molestia física, emocional o simplemente
alguna pregunta en particular, del pasado, presente o futuro.
RITUAL DE PIPA Es
uno de los rituales más antiguos y más extendidos en el mundo. El hábito de
fumar conjuntamente confirma que los lazos de familia y el universo están
conectados. A nivel individual nos permite la oportunidad de hacer un deseo a
través de enviar el humo del tabaco al universo. La pipa sagrada consta de dos
partes, el tallo y el cuenco. El tallo es de madera y la cabeza de piedra o de
barro.
ACTIVIDAD 2
2.
Analiza la lectura anterior y en el cuaderno o material que esta trabajando, responde las
siguientes preguntas.
● ¿Crees que la ciudad donde vives se sigue practicando
ceremonias ancestrales? Explica tu respuesta.
● ¿Piensas que las
generaciones futuras conservarán estas prácticas ancestrales? Explica tu
respuesta.
● ¿Por qué la TV, la radio y las redes sociales deberían promover
la visita a los diferentes pueblos ancestrales? Explica tu respuesta.
● ¿Qué tipo de ceremonia ancestral te gustaría practicar? Explica
tu respuesta.
● ¿Escriba el significado de cada una de las ceremonias?
ACTIVIDAD 3
·
Realiza un Collage artístico en el
material que disponga (cuaderno, hojas, cartulina, etc.) de las diferentes
ceremonias ancestrales.
·
Observa los videos sobre las ceremonias y
fiestas ancestrales
SEMANA 5 (DEL 28-09-2020 AL 02-10-2020)
SEMANA 4 (DEL 21 AL 25-09-2020)
SEMANA 3 (DEL 14 AL 18-09-2020)
vi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.